Becas de manutención

Inscríbete en las Becas de Manutención este 2021

Becas de manutención comenzarán a otorgarse para estudiantes universitarios

Los estudiantes mexicanos de universidades públicas –menos los que estudien en ENAH, IPN, UAM, UNAM y UPN- serán beneficiados con Becas de manutención este 2021, gracias a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que en convenio con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) y el Programa de Becas Elisa Acuña, trabajan este año para fomentar la culminación y permanencia de estudios superiores en el país para alumnos de bajos recursos en todo el territorio nacional.

Becas de manutención

Es así como el programa de Becas de manutención se encarga de asignar un apoyo financiero por el monto de $9,000.00 que son corresponden al ejercicio fiscal del año 2021 cubriendo al menos 5 bimestres de $1,800.00 c/u (Mil ochocientos pesos 00/100M.N.) que, además, serán pagados según los siguientes períodos y montos. Igualmente, para recibir el depósito de los bimestres 4 y 5, se certificará que las IPES de origen no hayan reportado en el SUBES la baja académica o el egreso del becado. Cabe destacar que el período para que las IPES reportan las bajas y egresos serán del 01 al 07 de octubre del 2021 a través del SUBES:

Para que los alumnos que reciban este beneficio de Becas de manutención, lo primero que deben tener es una cuenta bancaria activa de débito a tu nombre y estar seguro de que se permiten depósitos y transferencias electrónicas mucho mayor al monto total de la beca, y que no tenga límite de depósitos al mes. La Clave Bancaria, es (CLABE) que debe estar unida a la cuenta bancaria personal del estudiante, también tiene que registrarse formalmente en el SUBES a partir del 19 de febrero del 2021 hasta el 05 de abril del año actual.

Requisitos para postularse a la Becas de manutención

  1. Para la Becas de manutención debe ser alumno regular de una carrera de Licenciatura licencia profesional o Técnico Superior Universitario (TSU), en alguna IPES del país (excepto ENAH, IPN, UAM, UNAM y UPN).
  2. Ser miembro de un hogar que tenga ingresos mensuales per cápita igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI), vigente al momento de postularse la beca.
  3. No haber terminado aún estudios del tipo educativo al que esté aplicando, ni tener un certificado de ese tipo educativo.
  4. No ser becado por otro programa que tenga el mismo objetivo.

Además pueden registrar tus datos en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página Becas de manutención. Un factor importante a tener en cuenta, que la presentación de todas las solicitudes de Becas de manutención en los respectivos términos y plazos de esta convocatoria.

Becas de manutención

Los criterios de la restricción y la compatibilidad de la Becas de manutención

De acuerdo al Programa de Becas Elisa Acuña manejado por esta CNBBBJ. Al mismo tiempo, no es compatible con las becas: Movilidad Internacional que son otorgadas por el Programa de Becas Elisa Acuña operado por esta CNBBBJ.

En este sentido, las personas que no saldrán beneficiadas son aquellas que de manera simultánea estén bajo el respaldo de otra beca de alguna otra con un objetivo diferente, pero que bajo el principio de temporalidad no sea compatible, al amparo de las asignadas por la Administración Pública Federal Centralizada; de esta manera, si esto es descubierto por parte de las autoridades se consultará al becario para que en el lapso de 5 días naturales manifieste qué apoyo desea conservar.

Así será el proceso de selección

  • Los criterios que serán priorizados durante este proceso, serán los siguientes:
  • Ser mujer o varón indígena o afro mexicana, por auto-adscripción
  • Ser una persona en condición de discapacidad
  • Ser miembro de planteles educativos ubicados en:
  • Zonas o municipios indígenas
  • Zonas o municipios de alta o muy alta marginación.
  • Localidades de Atención Prioritaria.

De igual manera, tienen la oportunidad de aplicarse a las nuevas propuestas de ayudas profesionales. De igual manera tienen la oportunidad de involucrarse a cada una de las ayudas gubernamentales para estar al tanto de las convocatorias de ingresa en Becas de manutención, en la que, pueden acceder a la página web oficial y comunicarse al número 01 800 080 1127.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *