Becas para mujeres

Becas Para Mujeres de la Ciencia a Nivel Nacional en México 2021

Becas para mujeres de la ciencia para ampliar nuevas oportunidades de investigación

Las mujeres investigadoras mexicanas tendrán su oportunidad gracias a este programa. La Becas para mujeres de la ciencia 2021, para apoyar académicamente a investigaciones posdoctorales. Además, es un programa encargado de reconocer y promover el talento y la capacidad de científicas mexicanas que, trabajan para desarrollar algunos proyectos de investigación en instituciones académicas de todo el país y cuyo esfuerzo, a lo largo de los años, aporta no sólo a la evolución de toda la comunidad científica local, sino al progreso del continente y el mundo entero; todo esto es gracias al convenio entre L’Oreal México, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación.

Asimismo, se espera que durante esta edición se entregue por primera vez el “premio Para Las Mujeres en la Ciencia” que reconoce la trayectoria de al menos dos científicas destacadas, con una compañía más de un incentivo financiero de 150 mil pesos repartidos para cada una. Y por ser la ocasión número 14 se asignarán unas cuatro Becas para mujeres de la ciencia, para respaldar a científicas en sus trabajos de investigación en un nivel postdoctorado.

Becas

Hasta ahora unas 78 científicas han sido reconocidas desde la creación de este programa Becas para mujeres de la ciencia en el año 2001, 13 de ellas más allá de las fronteras mexicanas (siete, denominadas por Laureadas, y siete denominada por Rising Talent). Mientras que, dentro de México, unas 72 científicas han sido beneficiadas por programa de becas para continuar con sus trabajos de investigaciones. La ambición inicial de este programa en general es otorgarle al gremio femenino el lugar que se han ganado en la ciencia.

El programa ha sido elogiado por grandes figuras de la ciencia

La Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, la doctora Susana Lizano Soberón, subrayó que las múltiples Academias de Ciencias en todo el mundo han dado su palabra de aumentar la participación de las mujeres en actividades de materias científicas y tecnológicas; al igual que su contribución y acceso a las mismas. Particularmente, para la Academia Mexicana de Ciencias esta labor es fundamental y es una de sus prioridades. Frente a ello, las Becas para Mujeres en la Ciencia y ahora el Premio para científicas consagradas, son de gran importancia para la institución que ella representa.

Logros alcanzados por el programa Becas para mujeres de la ciencia

Los avances han sido hasta ahora tangibles en la búsqueda por la igualdad, pero aun así queda todavía un largo camino por recorrer. Sigue existiendo un techo de cristal como una realidad indiscutible: los hechos hablan por sí mismos. El 33% de los investigadores en el mundo son mujeres, representando un 45% y el 55% de los estudiantes de grado son hombres y sólo el 3% de los Premios Nobel de Ciencia han sido ganados por mujeres; lo que deja claro que el área de la investigación es mayormente dominada por hombres. 

Requisitos para formar parte del programa:

  • Cualquier científica con nacionalidad mexicana que esté contratada como investigadora en alguna institución mexicana acreditada -con requisitos que deberán ser comprobados con copias de documentos legales- puede participar sin problema.
  • Las candidatas podrán registrarse en la dirección electrónica:  https://www.amc.mx/PremiolorealAMC2021/ a partir de la publicación de esta Convocatoria, y hasta el viernes 19 de marzo de 2021 a las 16:00 horas (hora del centro).
  • Los beneficios serán otorgados como resultado de la competencia pública cuya divulgación se hace mediante las direcciones de correo electrónico de la Oficina de la UNESCO en México, y de la Academia Mexicana de Ciencias en Becas para mujeres de la ciencia.
  • Los pagos serán anualmente y constan de dos apoyos con un valor unitario de $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos mexicanos).

Becas para mujeres

Requisitos para formalizar la postulación a la beca

  1. Carta firmada y sellada por el coordinador o por el Director de la institución, en caso de que se está realizando una investigación.
  2. Currículum.
  3. El proyecto de investigación a nivel posdoctorado, detallando la parte a desarrollar con el apoyo de la beca –de ser elegido-.
  4. Texto de una cuartilla describiendo el objetivo de la investigación.
  5. Un documento que haga constar el contrato laboral y que tiene acreditación de la beca posdoctoral.
  6. Documentos personales (pasaporte, cédula de identidad, partida de nacimiento).

Las científicas que resulten ganadoras de las Becas y de los Premios tendrán que comprometerse a informar en un informe a la AMC y a L’Oréal México, a donde se dirigen de los fondos del Premio, así como del avance del proyecto que debió aprobarse ya que, además, incluirán una especie de “reconocimiento” en todas las publicaciones que derivan de este apoyo económico, tanto para L’Oréal México como a la AMC. De igual manera, pueden ingresar en la página web oficial y comunicarse a los números +52 55 58 49 49 05.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *